lunes, 21 de febrero de 2011

Bouazizi el mártir de la Revolución Árabe..


Mohamed Bouazizi

Túnez,  Diciembre de 2010.


Toda su vida tuvo el deseo de sacar a su familia adelante, pero la vida y el mundo donde vivía le saboteaban todo ese esfuerzo…
Cuando naces en la pobreza extrema, no tienes medios, no tienes relaciones, no tienes nada... solamente a tu familia. Todos los días salía a vender en las calles para tratar de subsistir, vendiendo lo que se pudiera, lo que le pudieran fiar, pero no había día  que algún vago le robará o que la autoridad abusara, y ésta... jamás hará algo.
Era una carga sobornar a las autoridades para que le dejen vender lo apenas necesario para subsistir;  él y su pobre familia... aunque era legal vender ahí, pero la autoridad inventaba algo nuevo todos los días, para quitarle su dinero.. La carga mas pesada era estar consciente de la miseria en que se encontraba, por donde intentase,  no saldrá de ella.  Soñaba con una mejor vida, -tal vez-, una camionetita para vender su mercancía,  algo que se acerque al bienestar, pero no... solamente los amigos de las personas en puestos del gobierno o los que tienen alguna  relación en el gobierno,  tienen esa oportunidad.  El estar consciente de esa existencia sin futuro, para él  y su familia , era un infierno diario, una pesadilla…

  El otro día le fiaron mercancías por aproximadamente doscientos dólares, mercancías electrónicas, baratijas y junto a su carro de frutas, se encomendó a vender en la ciudad.  Siempre estaba angustiado de que algún policía local, le  arrancase  su dinero "el cotidiano  cohecho",  para dejarlo vender , y  ¿si todavía no vende para pagar el soborno, se  llevarán  la  mercancía? . Otra vez  tendrá que rogarles,  y él con la angustia  de pagar lo prestado, para que le pudiesen  seguir  fiando.  

¿ Que va hacer si se la quitan? …

Pues pasó el día y así sucedió …Le quitaron su mercancía, lo abofetearon y escupieron públicamente, específicamente una mujer policía, secundada por varios de otros agentes de la ley,  además en perfecta burla arbitraria le  derribaron  su carro de frutas..



¡Las lágrimas se le salían de coraje y de impotencia!....

Cuantas personas se han visto en los zapatos de esta persona  en el mundo Árabe. Este es el mal de mucha gente en el África  y algunos países Árabes .

Pues el desesperado individuo que  pasó por  esto,  tenía nombre y apellido…Se llamaba Mohamed Bouazizi…

   Al sentir esa rabia e impotencia Bouazizi, fue a la oficina del gobernador para quejarse y….ni siquiera le atendieron, no lo fumaron, como si no existiera…

Con esa desesperación y humillación,  Bouazizi advirtió prenderse fuego si no lo recibían y  ¡ aun así no lo atendieron!. Con ese cúmulo de impotencia encriptada en toda su vida.y desesperación acumulada,  ! decidió prenderse fuego !

¡ Se sacrificó de ira, de impotencia!. 

Como era de pensarse lo llevaron a un Hospital cercano y allí no lo pudieron atender, pues no tenía recursos y mucho menos seguro; entonces se lo llevaron grave, a 70 millas a  las afueras de la ciudad y murió por la indolencia en la atención de sus heridas. 
Esto sensibilizó a la comunidad,  a la mayoría que vivía en esa represión cotidiana. Siempre en frustración, sin poder hacer nada, indefensos del podrido régimen bajo el que  vivían...
Se dio el funeral, la gente se congregó, las redes sociales pusieron al tanto a los ciudadanos y  asistieron mas de 5000 personas de esa comunidad, que sabían lo que eran esas humillaciones. --Las personas en la procesión  cantaban acompañando empáticamente  los sentimientos de dolor de impotencia de Bouazizi . --
 
¨ Hasta luego Bouazizi,  te vengaremos. Te lloramos hoy, les haremos llorar tu muerte a quienes te la causaron ¨. 

La gente estaba enardecida, humillada. Bouazizi fue el mártir que representó el dolor que pasaban todos ellos, toda la  impotencia ante la represión.
Las protestas en la comunidad de Bouazizi duraron por mas de dos semanas. La policía trato de aplacarles, pero eso fue combustible para enardecer a los protestantes y la mecha,  ya había sido encendida.   Detonó la violencia, las masas estaban hartas del saqueo de sus gobernantes y de la represión de una dictadura  que llevaba mas de 23 años en el poder en Tunéz...
Las manifestaciones subieron tanto de tono, que el presidente Ben Ali, tuvo que salir huyendo. Pidió asilo en París y le fue negado, pidió asilo en Arabia Saudita y lo condicionaron a que entregara  el poder al pueblo.
Al suceder esto, el mundo se enteró.  Donde las noticias son censuradas , las redes sociales se encargan de difundir … Las redes, han servido de herramienta para organizar las protestas. La muerte de Bouazizi fue inspiración para todos los regímenes reprimidos, incluso la auto-inmolación fue replicada en Egipto. El intento de auto-inmolación  de un comerciante enfrente del parlamento sirvió para enardecer las protestas en Egipto.
El mundo esta cambiando, los regímenes autocráticos . Las dictaduras que  por medio de mentiras, infunden temores a la población, y controlan a las masas con religión, están acabando. La gente hoy en día esta mejor preparada, la gente se entera del bienestar que viven en otros países y se preguntan... ¿ porque nosotros no tenemos esto , porque no tenemos mas oportunidades?


Internet y  las redes sociales han reducido la brecha cultural y de información.  Permiten la comunicación de boca a boca de los hechos que calla la  prensa. Provoca que la gente se organice. 

El mundo quiere mejorar , quiere sistemas de salud, quiere oportunidades, quieren no ser esclavos de una familia en el poder, !el mundo quiere justicia social! 

Aunque las rebeliones y destituir a los regímenes dictatoriales  a veces no garantizan el éxito en las demandas, el  suceder de estos hechos históricos, provoca que la interrogantes  broten como una cascada intensa,  en la misma manera que el efecto de la  inconformidad hacia esos regímenes..   


  ¿ Hacia donde se encaminan esas poblaciones con regímenes dictatoriales y autocráticos? .

¿ Se contagiará Latinoamérica , Asia y otras latitudes? 

¿ Que pasará ahora con Palestina?

¿ Será hora de resolver la franja de Gaza? 


¿ Cual será la actitud de los nuevos paises Arabes con Israel?

¿ Cual será el camino de la sociedad árabe? .

.¿Que papel jugaran los países de la comunidad Europea? 

¿ Que papel jugara Rusia? ,

¿ Que hará Estados Unidos? ,

¿ Que hará el mundo entero? ,

¿ Estaremos en puerta de una sociedad globalizada ?...


Esto  que esta pasando, es la oportunidad para que organismos de derechos humanos, participen y hagan participar a los países desarrollados.
Estas demandas,  son las voces de un mundo que implora justicia social, que implora un mundo sin desigualdad, un mundo feliz, un mundo sano…

Ya no hay marcha atrás, habrá que cuestionar y urgir a las organizaciones de derechos humanos del papel que han estado  buscando durante años,       ! esta en puerta , es la oportunidad  que tengan un verdadero protagonismo!,  allí y hoy esta la puerta abierta en todos esos regímenes, donde les tenían las puertas cerradas .

Hoy es la oportunidad que sean protagonistas . 

Estamos viviendo sucesos que marcarán la historia de la humanidad.

4 comentarios:

  1. Muchas reflexiones, muchas preguntas.......y yo pienso....si estos levantamientos no nos traerá la 3ª GUERRA MUNDIAL, debido a poder ponerles cortapisas a los paises que creemos libres, los democráticos, por el ejemplo que están dando a esos otros autocraticos y dictatoriales.....y las religiones de por medio......como sigan los conflictos en aumento y no se arreglen por las buenas pienso que va a "arder el mundo".......veo bien, muy bien las protestas, pero los líderes y administradores no se si aguantaran que se les suban a las barbas el proletariado, no les interesa que se culturicen precisamente para que no sepan exponer sus derechos y ellos seguir viviendo majestuosamente
    sin preocuparse mucho de exponer su sapiencia en beneficio de la humanidad, ya que les halaga ser admirados y encumbrados como dioses, en fin la vanidad y la presunción y luego llevan consigo el latrocinio y la corrupción. A Dios rezando y con el mazo dando.-

    Aunque se fundan los plomos, ¡bien por esas personas que luchan por los derechos de su país!
    espero que si alguna de ellos llega al poder se acuerdo de porqué está ahí.

    Saludos afectuosos, tu escrito muy bueno, demuestra un pensamiento constructivo en favor de la humanidad, gracias.

    Leonor

    ResponderEliminar
  2. Si la rebelion no asegura, la estabilidad , ni la paz, ni que se resuelvan sus problemas, el verdadero problema es que van hacer una vez que derroquen a los autocraticos, la realidad ojalá no tengan sindrome de estocolmo y vuelvan a poner un lider ¨que en el nombre de la revolución se siente en la silla del poder otros 30 años..

    ResponderEliminar
  3. .

    Armando, esta es la era del cambio y de la resistencia civil, y esos mártires, los promotores.

    Gracias por invitarnos a leer estos maravillosos artículos.

    abrazos,

    Ana Lucía

    .

    ResponderEliminar
  4. gracias a ti , Ana es honor contar con tu lectura.

    ResponderEliminar